Qué se entiende por escaleras compensadas

En ocasiones, las escaleras de tramos rectos tien el inconveniente de que ocupan mucho espacio en planta, o el espacio destinado a la escalera exige otra configuración de escalera. Bien sea en L o en U.  Vamos a ver qué se entiende por escaleras compensadas.

Colocando peldaños también en los giros, conseguimos el mayor numero posible de peldaños en el mínimo espacio posible.

Los peldaños en los descansillos al igual que la anchura se falsean o compensan. Para conseguir que la relación entre la huella y la contrahuella, medida en la linea de huella, permanezca invariable durante su recorrido, incluso en los giros que se produzcan.

El objetivo debe ser mantener constante las dimensiones de la huella en la linea de paso.

Para igualar la anchura de las huellas, se compensan los peldaños que están antes y después del giro. No se compensaran demasiados peldaños, para facilitar la comodidad en el transito.

La escaleras con peldaños compensados, no deben construirse para exteriores, por razones de seguridad.

Además todas deben ser preferentemente de giro horario, para que, al bajar se encuentre la parte mas ancha de los peldaños a su derecha.

Para compensar peldaños, hay 4 métodos principales: con peldaños redondeados, metodo del desarrollo, método del semicirculo y por division proporcional.

  • Compensación con peldaños redondeados sirve para evitar que en una escalera con descansillo de cuarto de vuelta, el peldaño del tramo inferior quede situado debajo del primer peldaño del tramo superior. La compensación se comienza a realizar algunos peldaños antes y después del rellano.
  • Método del desarrollo, en este caso, se dibujan en planta las anchuras de los peldaños en partes iguales sobre la linea de paso, desde los peldaños de inicio y fin elegidos.-
  • Método del semicirculo, varia según sea el numero de peldaños par o impar. Cuando se trata de un número impar de peldaños, la anchura de estos se ha de dibujar en planta sobre la linea de paso de manera que la superficie de un rellano se encuentre en el centro de la curvatura, es decir, una huella en el centro de la escalera.
    Cuando la escalera tiene un número par de peldaños, la pendiente se encuentra en el eje medio. Con ello se fija la anchura mínima de las huellas de los peldaños, que se encuentran directamente antes o después del eje medio.
  • División proporcional, cuando la escalera tiene un numero impar de peldaños, se han de dividir los peldaños de manera que una huella coincida con el eje de la escalera.

Se distribuyen las huellas sobre la lénea de paso, de manera que el borde de un peldaño caiga en el eje medio de la zanca.

La división proporcional, suele aplicarse también en los tramos rectos de escaleras cuando por razones de espacio hay que falsear algunos peldaños.

Cuando la escalera tiene un número par de peldaños, el eje de la escalera pasa por la huella de un escalón.

Todo esto va directamente enlazado con la relación entre huella o contrahuella, ya que es determinante para que una escalera se usada con comodidad y sin tropiezos.

  • En escaleras de edificios públicos las huellas serán de 28 a 31 y tabicas de 16 a 17 cm.
  • En escaleras  para viviendas las huellas serán de 27 a 30cm y las tabicas de 17 a 18 cm.
  • En escaleras para altillos y sótanos, las huellas de 20 a 23 cm y las tabicas de 20 a 22 cm.

Las huellas de más de 32 cm resultan incómodas, pues se puede tropezar fácilmente con el tacón en el borde del peldaño , al bajar.

Es aconsejable la instalación de un descansillo para tramos de 16 o 18 peldaños y  obligatorio para mayor número de peldaños.

Diseño de la escalera de caracol

La escalera de caracol es la solución más adecuada cuando se necesita ocupar poco espacio. En este post vamos a ver como es el proceso de diseño de la escalera de caracol.

Para las escaleras con eje central

Los bordes de los peldaños se trazan tangenciales al mastil. Si se quiere que su trazado sea más preciso y agradable a la vista, se recorta el borde de los peldaños junto al nucleo.

La anchura de peldaño para escaleras pequeñas es de 60 a 80 cm, pudiendo reducirse hasta los 50 cm. En el caso de escaleras con un diametro superior a 2 metros, es preferible que tengan ojo central (escalera helicoidal).

La pendiente normalmente es más pronunciada que para las escaleras rectas, pudiendo estar la contrahuella entre los 18 y 21 cm.

La zona donde se pisa habitualmente, suele estar a 25 cm. de su borde exterior. A 15 cm. del eje, la huella debe tener una anchura de 10 cm.

El diseño de la escalera de caracol escalera de caracol puede ser de giro a la derecha (horaria) o de giro a la izquierda(antihoraria). Aunque preferentemente se tratará de hacer de giro a la derecha, para que al bajar se pueda coger al pasamanos con la mano derecha (casi todas las personas son diestras).

Los materiales empleados suelen ser la madera, el acero, el acero inox, el vidrio y otros. Todos ellos combinables entre sí.

Pasamos a hablar del hueco de escalera necesario

Este puede ser circular o cuadrado. Si bién, el hueco circular ofrece la ventaja de que se pueden mover un poco los puntos de arranque y de llegada al piso superior.

Si es posible, es conveniente que el hueco tenga unas dimensiones 5 o 10 cm. superiores a las de la escalera a instalar. Muy a tener en cuenta.

Si necesitas más asesoramiento sobre el diseño de la escalera de caracol, no dudes en contactar con profesionales del sector.

Ellos serán los que te asesoren y te guién en todo el proceso.

¡Bienvenid@s!

Os damos la bienvenida a nuestro blog.

En breve publicaremos ocntenido sobre noticia, novedades y tendencias del sector.

¡No os lo perdáis!